Un contexto desafiante puso a prueba la adaptabilidad de las empresas.

Category : Noticias

La transformación digital llegó abruptamente para muchas empresas de diferentes tamaños que necesitaban seguir operando.

La pandemia de Covid-19 no sólo tiene efectos en nuestra salud sino también en nuestra forma de trabajar. Muchas fueron las empresas que se vieron sorprendidas por la llegada de esta enfermedad y debieron modificar de forma abrupta la manera de llevar adelante su negocio.
Agustín Javier Sánchez, uno de los titulares de Soluciones Informáticas Globales S.A. analiza los impactos de la pandemia y de la cuarentena que manifestaron sus clientes en este último período. Asimismo comenta cómo SIG los acompañó para adaptarse rápidamente y para continuar operando sin problemas.

-¿Cómo cree que la cuarentena afectó el trabajo en sus clientes y cómo SIG los ayudó a continuar con su operatoria diaria?

La cuarentena afectó, como a todos, el trabajo de nuestros clientes. El 90% de los clientes de SIG son mayoristas de alimentos, por ser esenciales, pudieron seguir operando con cierta normalidad pero tuvieron algunos problemas con respecto al traslado de empleados, de mercadería y la toma de pedidos en la calle por parte de los vendedores.
Ante esta situación en SIG nos preocupamos por dos aspectos fundamentales:

1- Agilizar y mejorar las ofertas de conectividad con herramientas de E-commerces: renovamos el carrito digital, optimizamos el proyecto de enlace con PrestaShop, mejoramos la herramienta de toma de pedidos con nuestro sistema Smart Trader e hicimos el enlace con la plataforma Tienda Nube.

2- Pusimos el foco en la atención al cliente ofreciéndoles un nuevo canal de comunicación: el chat. Hoy es el principal medio de contacto, entrando a una aplicación estamos todos disponibles para resolverles las problemáticas que les acontecen día a día.

-¿Cuáles son las oportunidades de transformación digital que ustedes notan entre los clientes de SIG durante el contexto de Covid-19?

Todos nuestros clientes de una manera u otra abrieron sus puertas a herramientas de E- Commerce. La presencialidad del vendedor en el punto de venta pasó a un segundo plano. Tanto porque lo quiso el cliente o como se lo impuso la pandemia: vendedores que no querían salir o clientes que no querían recibir gente ajena, o itinerante. La parte de E- Commerce fue un desarrollo muy grande en este periodo.
Clientes muy tradicionales que uno no esperaba que se volcaran a una solución de este tipo se vieron forzados por el contexto.

– Bajo la situación actual, ¿Cuál es la problemática que han enfrentado sus clientes para digitalizar la gestión?

La principal barrera fue cultural. Ésto fue una digitalización abrupta sin mucho tiempo de meditación y sin una transición más llevadera como puede ser un cambio generacional, de una nueva generación que viene a ocupar un cargo directivo y quiere volcarse a nuevas tecnologías En este caso no quedó opción, hubo que hacerlo se quisiera o no. Tuvieron que forzarse a entrar a un canal de E- Commerce porque no le queda otra alternativa sino tendrían que cerrar sus puertas.

¿Cómo acompaña SIG estos desafíos?

Acompañamos a nuestros clientes desde tres frentes: 1- Pusimos a disposición rápidamente una herramienta de E- Commerce que sea configurable por un usuario sin ningún conocimiento técnico y una puesta en marcha rápida. 2- En paralelo liberamos las licencias de uso de SIGMA ERP durante el período de pandemia. Todos los clientes que necesitaban más licencias porque los usuarios iban a trabajar conectados desde afuera y con la cantidad que ya tenían no alcanzaban para cubrir las tareas. El compromiso de SIG es mantener esas licencias gratis en lo que dure toda la cuarentena. 3- Mejoramos los procesos de atención de la mesa de ayuda,
focalizando todo el trabajo de la empresa a través de una plataforma de CRM. Este sistema nos permite centralizar todos los contactos del cliente sea por chat o por teléfono, lo que nos permite un seguimiento más estricto de las tareas realizadas. ¿Qué ventajas tienen quienes implementen los sistemas de SIG ahora y a largo plazo?

¿ Qué ventajas tienen quienes implementen los sistemas de SIG ahora y a largo plazo?

Tenemos planteado, para los próximos meses, como desafío que nuestra herramienta tenga más conectividad con Softwares de terceros. Estamos muy focalizados en abrir SIGMA ERP a todo lo que haya dando vueltas para que nuestros clientes puedan tener nuevas ventajas competitivas. Es decir, SIGMA ERP tiene el poder integrarse con más herramientas que le permitan al cliente mejorar- aún más- su productividad, su rentabilidad, sus procesos productivos.
En lo que respecta al sistema estamos, además, en un proceso de cambio de la base central de trabajo. Migramos a una base de datos con mayor estabilidad y más seguridad.
Nos permite brindar un mejor servicio de alojamiento en los servidores, evitándoles a los clientes el costo de adquisición y mantenimiento de servidores costosos.

Para finalizar Javier Sánchez agrega que con SIGMA ERP se han sentado las bases de un sistema más sólido enfocado en crecimiento. En un corto plazo será un Software más escalable, más abarcativo con especializaciones en distintas áreas muy marcadas, delimitadas y desarrolladas, las cuales se van a ir llevando a la práctica dentro del mismo paraguas de la aplicación.
SIGMA es un desarrollo de la empresa SIG: Soluciones Informáticas Globales el cual es usado de forma exitosa por una gran cantidad de empresas argentinas.