Tableros de control: las mejores herramientas para la gestión.

Category : Noticias

Los tradicionales tableros de control, mejor aprovechados con nuevas tecnologías, permiten a las empresas generar acciones para tener resultados más eficaces.

La información generada por las transacciones de las empresas es fundamental. Gestionar estos datos de forma correcta y ordenada permite potencial de forma indefinida el rumbo de las compañías. Para estos casos las herramientas más útiles son los tableros de comando o Dashboard. Por medio de éstos se pueden organizar los indicadores, financieros y no financieros, que permiten tener información clave del negocio en un momento determinado.

Los tableros ayudan a anticiparse y también a mejorar, de manera considerable, la performance de todas las áreas de una organización. Además permiten manejar la gestión, detectar a tiempo desvíos o errores y unificar a todos los sectores bajo la misma estrategia empresarial. En definitiva, facilitan que los resultados sean consecuencia de los objetivos planteados.

Los tableros de comando pueden clasificarse en tres tipos y cada uno de ellos tiene funcionalidades diferentes:

∙ Tableros de comando operativos: permite el seguimiento diario del estado de un sector o de la empresa. Cuentan con información detallada y concreta que permite la toma de decisiones operativas.

∙ Tablero de comando directivo: ayuda a realizar el monitoreo mensual de los resultados de la empresa. Brinda información interna de la compañía y facilita la toma de decisiones a corto plazo.

∙ Tablero de comando estratégico: es utilizado por la alta dirección. Cuenta con información interna de la empresa y del entorno. Posibilita la toma de decisiones a largo plazo.

Para darle uso y sacarle provecho a un Dashboard es importante definir cuáles son los principales KPI de las áreas claves de la empresa. Por otra parte, contar con una base de datos estándar con información generada por un sistema de gestión. Con respecto al último punto, quienes cuentan con la herramienta SIGMA SAAS pueden gestionar y armar sus tableros de manera sencilla por medio de Google Data Studio. Con SIGMA SAAS se pueden obtener los KPI´s de compras, ventas y stock de la empresa.

Asimismo puede comparar el estado de la empresa con la situación actual del mercado. SIG realizó el último Webinar, para los clientes que hayan implementado el sistema recientemente, donde se explicó cómo confeccionar con la información de SIGMA SAAS los tableros con la aplicación de Google.
En SIG trabajamos a diario para brindarles a nuestros clientes las mejores herramientas para alcanzar sus objetivos y medir su gestión diaria.